Franquicias se alistan para el regreso a clases

Feher Consulting, consultoría especializada en negocios y franquicias, prevé en su análisis sobre el regreso a clases que los negocios de venta de artículos escolares, uniformes, mochilas y loncheras, librerías, ropa y calzado, así como dispositivos electrónicos, podrían tener un incremento de hasta un 40% en sus ventas. Esto gracias a que más de 23 millones de estudiantes de nivel básico regresarán a la escuela este 1 de septiembre de 2025, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su análisis, la consultoría detalló que también podrían ver un incremento en la demanda de sus servicios las casas de empeño, los negocios dedicados al lavado de calzado, así como la compostura y ajuste de ropa. Los primeros porque las personas buscan tener mayor solvencia para la adquisición de uniformes y útiles escolares, y los segundos por la búsqueda de reciclar prendas que se ocuparon el año anterior y que en realidad se encuentran en buen estado.

La derrama económica estimada para este año por el regreso a clases en el Estado de México es de 5,400 millones de pesos, un 10% más que en 2024, aseguró la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad. Por otro lado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (CANACO SERVYTUR) proyecta una derrama económica superior a los 7,000 millones de pesos en Nuevo León para este año.

“Esta es una temporada muy importante para los negocios y la economía mexicana, ya que se reactiva la actividad en diversos sectores. Por ejemplo, las papelerías ven un mucho mayor movimiento que en los dos meses anteriores; lo mismo que las tiendas de mochilas, de uniformes, las estéticas, e incluso los laboratorios clínicos y consultorios. La venta de productos para el lunch también crece, igual que el de las zapaterías. También claro, hay la posibilidad de reusar uniformes y tenis, que con una arreglada vuelven a quedar como nuevos, todo depende de su estado”, explicó Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.

Algunas de las marcas de franquicias que tendrían un repunte en sus ventas en esta temporada, podrían ser las siguientes: Nutty Scientists , Papos Wapos, Lavanderías Max, Arréglalo, A Tu Medida y Logiscool.