Alejandro Torres, Managing Partner Sisu
Feher Consulting, Noviembre 2024
Crear un producto o servicio digital nuevo es emocionante. A veces ves que tu competencia innova o encuentras inspiración en una app del extranjero, y las posibilidades para tu negocio parecen infinitas. No es casualidad que muchas empresas se estén volviendo digitales: el software está transformando industrias, abriendo caminos para que lleguen a sus clientes de forma ágil, accesible y con ofertas diferenciadas.
Tener una buena iniciativa digital ayuda a defender y mejorar tu oferta. Es posible que ya tengas alguna idea innovadora para tu negocio y muchos clientes comienzan preguntando:¿Se puede hacer? La realidad es que, en software, casi todo es posible. La verdadera pregunta es: ¿Vale la pena hacerlo?
Construir un producto digital es un proceso complejo, que demanda una inversión importante y talento técnico. Requiere equipos multidisciplinarios con experiencia y creatividad.
Entendiendo la complejidad de un desarrollo a la medida, sabemos que no siempre es esa la solución. Existen productos listos (licencias o SaaS) que pueden ahorrarte recursos, ya que compartes el costo de desarrollo con otros clientes que enfrentan problemas similares.
Entonces, ¿comprar o construir? La respuesta depende de dos factores clave:
¿Qué tan único o común es tu problema?
Un control de inventarios, por ejemplo, es un problema común con soluciones disponibles. Sin embargo, si tu proceso tiene particularidades que el software comercial no resuelve, podrías necesitar un desarrollo a medida. Esto es como construir una casa: podrías optar por una casa estándar, donde hay muchas opciones pre-hechas listas para comprar, pero si buscas algo único, necesitarás personalización y hacerlo a la medida.
¿Cuánto control deseas?
Si te importa cada detalle y quieres una solución totalmente ajustada a ti, el software a medida será ideal. Este enfoque te permite decidir hasta los detalles más pequeños, pero es más costoso. Por otro lado, si puedes vivir con una solución “promedio”, donde tú tienes que adaptarte a lo que ya existe, optar por algo prehecho será más accesible, aunque podría no ajustarse a todas tus preferencias.
Con esto en mente, analiza tus opciones:
- Problema común, bajo control requerido: Adquiere una solución comercial existente.
- Problema común, alto control requerido: Podrías adaptar algo existente, pero tal vez un desarrollo a medida sea necesario. Asegúrate de que el software sea flexible y que quien te lo vende pueda hacer adaptaciones y configuraciones a tu medida.
- Problema único, bajo control requerido: Aquí, estarás creando algo nuevo, pero con flexibilidad en el diseño, quizás puedas adaptar algo existente pero frecuentemente es mejor crear algo nuevo. Tal vez valga la pena explorar software de propósito general.
- Problema único, alto control requerido: Necesitarás un desarrollo a medida, ya que no existe algo similar en el mercado.
Puedes ver estos dos ejes en una matriz para saber dónde estás ubicado y saber por dónde comenzar:
Además de considerar estos dos ejes, también es útil preguntarte: ¿Quién más tiene este problema? ¿Qué hacen los líderes en mi industria? ¿Cuánto valor aporta esta solución? ¿Puede diferenciar o transformar mi negocio?
Si la respuesta es que tu problema agrega valor y las soluciones existentes no encajan, considera trabajar con un socio experto en productos digitales para co-crear una solución hecha a tu medida.
Si tienes preguntas o deseas ayuda en este proceso, no dudes en contactarnos; estaremos encantados de guiarte y ofrecerte un análisis y presupuesto para tu nuevo proyecto digital.
Alejandro Torres
Managing Partner
55-3723-2570