Adquirir para crecer: el caso de Yungla Pizza y los beneficios del traspaso comercial

En la mayoría de las ocasiones, cuando una persona tiene capital para invertir en un negocio, suelen hacerlo en un proyecto que arrancan de cero o con la adquisición de una franquicia, por ejemplo. Sin embargo, también existe la posibilidad de invertir a través del traspaso comercial, que, sin duda, tiene ciertas peculiaridades. Traspasar no es otra cosa que transferir un fonde comercio de un dueño a un inversor.

Expertos aseguran que el éxito de este tipo de inversión radica en las condiciones legales y comerciales en que se encuentra el negocio que se traspasará y que ya está en funcionamiento. Lo cierto es que como todo negocio tiene pros y algunos posibles contras, que deberán precisamente de la situación en que esté el negocio.

Algunas de las ventajas que tiene el inversionista que adquiere una franquicia por traspaso es que ahorrará tiempo en la búsqueda de una opción para invertir, así como la inversión inicial, común cuando se arranca el negocio; por otro lado, estará adquiriendo una marca ya reconocida y que ya cuenta con clientes habituales. Además, podrá tener conocimiento de los resultados financieros del negocio, con datos reales y no solo con valores estimados.

Otra ventaja es que normalmente ya se trabaja con ciertos proveedores, previamente seleccionados por el franquiciante y que cumplen con las características que el negocio exige. Esto ahorrará tiempo al nuevo inversionista, quien además puede aprovechar los resultados de las campañas publicitarias que la marca ya está corriendo y que beneficia a todas las unidades.

Yungla Pizza, franquicia especializada en pizzerías temáticas, originaria de Veracruz y que actualmente tiene presencia en cuatro estados de la República Mexicana, con 10 unidades, es un ejemplo de negocios que buscan el traspaso comercial. Específicamente, la marca está en búsqueda de un inversionista interesado en hacer el traspaso de su sucursal ubicada en Coyoacán, en la capital del país.

La apertura de una unidad nueva de Yungla Pizza representa una inversión aproximada de 2 millones 200 mil pesos; la oportunidad de traspaso asciende a un millón 100 mil pesos. Se cuenta con un operador local con capacidad de atender el negocio y se obtendrían los diversos beneficios al invertir en este traspaso: contrato de uso de marca por 10 años, regalías del 4% sobre ventas totales y 1% sobre ventas totales para publicidad. La marca maneja un retorno de inversión estimado en menos de 28 meses. 

Cabe señalar que es un negocio muy exitoso, sobre todo considerando que la pizza se consume en todos los niveles socioeconómicos. Asimismo, Yungla Pizza se trata de una franquicia con un monto de inversión muy accesible.

Si estás interesado en la opción del traspaso comercial como una opción para invertir, te sugerimos que al hacerlo analices la marca y verifiques su reputación, además de que analices las opciones que hay en el mercado así como las tendencias que hay en cada giro: está en crecimiento, qué tanto se consume en la zona, quiénes serían tus clientes, entre otros.

Antes de firmar, verifica que se te esté entregando toda la documentación del negocio, incluyendo la información de proveedores, de estudios de mercados, etc. Investiga el nivel de satisfacción de los clientes y la reputación de la marca. Y algo muy importante, infórmate a fondo sobre el capital total que representará el traspaso del negocio y asegúrate que realmente cuentas con la cantidad completa.  

Recuerda que se deberá firmar un contrato de transferencia de fondo de comercio, en el cual estarán establecidos todos los términos del arreglo comercial, así como los montos establecidos en la negociación. Una vez hecho lo anterior, trabaja con ahínco para lograr que tu nuevo negocio sea tan exitoso como la marca lo ha sido. Una buena opción es justamente Yungla Pizza, que desde hace casi 10 años ha ido creciendo y haciendo feliz al paladar de sus clientes.

Contáctanos:
Cindi Islas
Email. cindi@feher.com.mx