Feher Consulting, Junio 2024
Durante décadas, la población mexicana acude al empeño como una alternativa eficaz e inmediata para obtener un financiamiento ante situaciones de emergencia; algunos estudios señalan que las casas de empeño son la opción más recurrente, por encima de tarjetas de crédito y los préstamos bancarios.
Según el informe “El préstamo prendario en México” de la consultora Deloitte, el impacto prendario en las finanzas de la población es significativo, ya que beneficia la inclusión financiera: ofrece apoyos económicos a las personas a quienes el sistema financiero nacional les resulta ajeno o lo ven como una opción lejana y difícil de acceder. Además, hay una evidente falta de bancarización que provoca que las personas busquen otras opciones de financiamiento.
El estudio de Deloitte asevera que las más de 10 mil casas de empeño reportadas por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), distribuidas en 993 municipios, otorgan cerca de 1,100 préstamos, con un valor promedio de 1,600 pesos. Normalmente, el sector prendario tiene una actividad cíclica, es decir, suele incrementar su número de operaciones en los meses de diciembre y enero, que es cuando los clientes tienen más necesidad de un préstamo.
Además de ser una opción asequible, las casas de empeño se han convertido en la opción preferida para obtener un préstamo prendario porque brinda liquidez inmediata a las personas y tienen menos restricciones para otorgarlo, ya que no requiere la revisión del historial crediticio, etc. La razón es porque se le está prestando dinero a cambio de un bien material que la persona entrega a cambio de dicho préstamo.
Hoy en día se puede prestar dinero por joyas, muebles, aparatos electrónicos, electrodomésticos, herramientas e incluso autos. Los bienes son evaluados por personal de la casa de empeño y con base en dicho avalúo es la cantidad que se le da al cliente. Cuando éste termina de pagarlo, tiene la opción de recoger su bien material o volver a empeñarlo.
Según información de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), el negocio de una casa de empeño radica en el hecho de que cobra intereses ordinarios de un préstamo e intereses moratorios en caso de que el cliente presente pagos tardíos, que incluso puede derivar en la pérdida del crédito y de la prenda empeñada, misma que después la casa de empeño pone a la venta pública.
De acuerdo con cifras del INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al menos tres de cada 10 mexicanos han recurrido al empeño como un mecanismo de financiamiento a corto plazo. La pandemia por Covid-19 también representó un reto importante para las casas de empeño, pues se incrementaron las solicitudes de préstamos, sobre todo por artículos electrónicos y electrodomésticos.
Dentro de este exitoso sector de las casas de empeño se ubica Empeñópolis, un modelo de negocio representado por una cadena de casas de empeño enfocadas en apoyar a personas con necesidades de préstamo, a quienes se les da el mejor servicio del mercado y la mejor atención.
Como franquicia, Empeñópolis tiene un concepto definido, diferenciado y con éxito probado como modelo de negocio, que además brinda capacitación permanente y constante tanto al franquiciatario como a los colaboradores de cada unidad. Además, y gracias al respaldo que tiene de una SOFOM, al adquirir una franquicia se obtienen recursos ilimitados para préstamo. Por otro lado, también se ofrece exclusividad territorial.
Si en algún momento te preguntabas si una casa de empeño podría ser un buen negocio, solo checa los números y notarás que hay grandes oportunidades de crecimiento y, sobre todo, de tener éxito con tu propia franquicia, mientras que ayudas a las personas que buscan una opción para poder acceder a un préstamo rápido y sin tantas complicaciones. Empeñópolis puede ser una opción para ti.