Feher Consulting, Noviembre 2023
Feher Consulting, aseguró que las ventas de los negocios enfocados a la venta de productos que se utilizan comúnmente en altares del día de muertos, en el 1 y 2 de noviembre, pudieron tener un incremento de hasta un 25% en sus ventas. Con base en un análisis realizado por la firma, los negocios en los giros de florerías, papelerías, tiendas de conveniencia y autoservicio, disfraces, panaderías y dulcerías, serían beneficiados por la demanda de sus productos.
La venta de fruta, veladoras, papel picado, flores de cempasúchil, pan de muerto, etc., presenta un aumento debido a que miles de personas acostumbran a poner la tradicional ofrenda de día de muertos, para recordar a sus seres queridos que ya fallecieron. Los historiadores explican que el Día de Muertos se originó en las culturas autóctonas de Mesoamérica, ya que el culto a la muerte era común entre las culturas prehispánicas, y se fusionó con creencias católicas, hasta consolidarse con lo que es el día de hoy.
“Además de las tradiciones mexicanas que son altamente admiradas en el mundo entero, como la celebración a los muertos en Janitzio, una pequeña isla ubicada en Pátzcuaro, Michoacán, o en Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, en la CDMX, los mexicanos también acostumbran disfrazarse regalar dulces a los niños, siguiendo la costumbre estadounidense del Halloween. En todos los casos, las diferentes formas de conmemorar a los seres queridos que ya murieron, generan la compra de diversos productos tradicionales de la temporada y atraen turismo al país”, explica Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la CDMX, la derrama económica por la celebración del Día de Muertos en la capital mexicana en 2023, se estima de aproximadamente 11,000 millones de pesos y es resultado de la colocación de altares, la venta de disfraces y la llegada de turistas extranjeros (alrededor de 225,600 visitantes) y la movilización de 5 millones de visitantes locales.