Feher Consulting, Octubre 2023
Se estima que el consumo de calzado en México es de aproximadamente 300 millones de pares anuales; es decir, cada mexicano compra en promedio 2.6 pares de zapatos al año. Así lo refiere la Estudio de Consumo de Calzado 2013, realizado por la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, el cual asegura que un 25% de dicho consumo es de calzado deportivo, es decir, tenis.
Estos números hablan de que en nuestro país, la preferencia por el uso de este tipo de zapatos es muy alta, sobre todo en los últimos años en los que la vestimenta casual y cómoda se erige por encima de la tradicional moda de oficina. Los tiempos han cambiado y el uso de tenis ya es frecuente aún con un traje sastre, un vestido, entre otros; se han convertido en parte del outfit diario de miles de personas.
Papos Wapos, un proyecto que nació del emprendedor mexicano Alonso García, encontró en el mercado del lavado de tenis una interesante oportunidad para hacer negocio: aunque las personas usan frecuentemente este tipo de calzado, muchas veces no tienen tiempo de darle el mantenimiento adecuado o los medios para hacerlo.
Hoy, después de más de 9,600 pares de tenis lavados (40 pares diarios) y con más de dos años de experiencia haciéndolo, Papos Wapos ha logrado posicionarse en la mente de clientes e inversionistas, buscadores de franquicias, ya que llegó precisamente a cubrir una necesidad que no estaba siendo atendida. Ha rescatado miles de tenis que estuvieron a punto de llegar al basurero porque se veían viejos y obsoletos.
Su fundador platica que siempre tuvo la intención de emprender. En un principio se acercó a un fondo de inversión de nicho, pero no tuvo éxito; luego llegó a un programa llamado “Embajadores Vans” y todo cambió. Recuerda que a través de dicho programa le entregaban tenis nuevos cada mes, y al usarlos la gente le preguntaba si eran nuevos o si solo estaban limpios. Así, le llega la idea de crear un lugar donde se lavaran tan bien los tenis que éstos parecieran nuevos.
Ofrecer la confianza de tener un lugar físico dónde llevar tus sneakers, es algo que aportó gran parte del éxito de este negocio, pues generalmente son un producto costoso y existe el temor de que se pierdan. Y además, muchas personas han logrado recuperar la guapura de sus tenis, porque estos vuelven a tener vida, pese a que estuvieran percudidos, por ejemplo.
Tanto el crecimiento en ventas, como en número de sucursales, son sinónimo del prestigio y popularidad que está cobrando esta joven franquicia, que ofrece una semana de capacitaciones a sus inversionistas, apoyo técnico constante, exclusividad de territorio y un retorno de inversión de 11 meses, con un punto de equilibrio de fujo de efectivo dentro de los primeros ochos meses.
Lo que augura el éxito de esta franquicia es el hecho de que está cubriendo un mercado poco considerado: aunque existe el servicio de lavado de tenis en algunas tintorerías, no garantizan la perfección de éste, como lo hace Papos Wapos. Es un concepto joven, lleno de energía, que sirve para todas las edades, y que, además, con su modelo de negocios está atrayendo a inversionistas de todo tipo (hombres, mujeres, jóvenes, entre otros).
Hoy Papos Wapos cuenta con seis unidades operando en México, cinco en Ciudad de México y una más en el Estado de México.