Invierte en franquicias muy mexicanas

Ferenz Feher, CEO Feher Consulting

Feher Consulting, Septiembre 2023  

“Nunca empieces un negocio solo para hacer dinero. Empieza un negocio para hacer una diferencia”

Marie Forleo

Los mexicanos somos personas trabajadoras, perseverantes o, como dicen muchos, muy luchones. Una vez que una idea entra en nuestra cabeza, hacemos todo lo posible, y a veces hasta lo imposible, por hacerla realidad. Porque así somos, nos gusta alcanzar nuestras metas y luego presumirlas. Por eso es que el emprendimiento se ha convertido en un poderoso sector en el país, coadyuvante de su crecimiento económico.

Y para muestra un dato: según el INEGI, en su censo de 2019, había 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal, de los cuales un 99.8% pertenecía al conjunto de las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes daban empleo a 27 millones de personas, según el censo de 2021. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la creación de empresas y el autoempleo ha crecido mucho entre los países que la integran, y aunque considera que puede deberse también a un sistema de supervivencia, yo me atrevería a decir que México es un país que siempre está buscando en qué hacer negocios.

Así entonces, el emprendimiento ha logrado atraer a millones de personas, que buscan ser sus propios jefes, tener un crecimiento personal y profesional, solucionar un problema del mercado, encontrar una oportunidad rentable e incrementar su nivel de ingresos, según refiere la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Dicha organización informó que del total de emprendedores que hay en el país, un 61% son hombres y 39% mujeres, con un rango de edad principal de 26 a 35 años (35%) y de 35 a 45 años (31%).

Y sí, por supuesto que este mundo emprendedor, tenemos que hablar de las franquicias, que coadyuvan a que miles de personas empiecen su camino empresarial y de negocios. Datos de Feher Consulting de 2022 informan que en México existen 90 mil unidades de negocio que operan como franquicias, que generan un millón de empleos y aportan al PIB nacional alrededor de un 5%.

¿Cómo empezó la historia de las franquicias en México? La primera franquicia reconocida como tal en suelo azteca fue McDonald’s, que arribó en 1985. Sin embargo, Dormimundo fue una de las primeras marcas mexicanas en franquiciar[1]; el primer registro que se tiene es de 1989, cuando contaba con 30 unidades. Hoy tiene 100 tiendas propias en la Ciudad de México y área metropolitana, y 130 franquicias en el resto del país[2].

Una vez que empezamos, ya nadie pudo detenernos. De las más de 1,550 marcas de franquicias que hay en el país, un 83% son orgullosamente mexicanas, y muchas de ellas están ya en el extranjero o con la intención de exportar su concepto a otras latitudes. Porque, como mencionaba al principio, somos perseverantes y sabemos que podemos tener éxito, y estamos dispuestos a arriesgarnos para conseguirlo.

Te comparto algunos dignos ejemplos de franquicias mexicanas, que se han consolidado no solo en el sector sino también en el mercado al que llegan, gracias a su forma de trabajo y el empeño que han puesto para llevar a sus marcas a buen puerto:

  • Potzollcalli

Cadena de restaurantes apasionados por la comida tradicional mexicana y el amor al pozole. Actualmente cuenta con 32 unidades en todo el país, con el orgullo de abrirse mercado en las nuevas generaciones.

  • Agua Inmaculada

Con 19 años de experiencia, es la única empresa en el giro de purificación de agua que ofrece sistema de franquicias y que cuenta con un laboratorio propio especializado en análisis de agua, que supervisa la calidad de los productos de sus franquiciatarios. Cuenta con más de 1,800 franquicias en México, Centro y Sudamérica.

  • Arréglalo

Franquicia de sastrerías y arreglo de prendas de vestir que nació en 2004. Es una oportunidad de negocio rentable y con rápido retorno de inversión. Consiste en un local de 25m2 ubicado en un lugar con alto tráfico de personas, que incluye el área de recepción, probadores, área de trabajo para encargada y costureras. Ha sido ganadora al Premio Nacional de la Franquicia en Servicios, que otorga la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en 2010, 2015 y 2017.

  • Mr. Elote

Nace en 2016 como una marca con un concepto único, brindando productos ricos y originales hechos a base de maíz. Gracias a su modelo de negocios estructurado y retributivo, se han posicionado como una de las franquicias más rentables para 2023. Actualmente, cuenta con más de 15 franquicias en México.

Es inmenso el abanico de oportunidades de inversión que hay en el mundo de las franquicias mexicanas; están presentes en los giros de alimentos y bebidas, servicios especializados, salud y belleza, y más. Así que esta es tu oportunidad para ser partícipe del éxito y logros que nuestros paisanos han dado al sector.


[1] Feher Consulting

[2] Dormimundo