10 consejos para emprender con un negocio de alimentos y bebidas

El giro de alimentos y bebidas es uno de los más importantes y significativos en el mundo de los negocios y, sobre todo, en las franquicias. Tan solo en 2022, de acuerdo con datos de Feher Consulting, este giro representaba un 32% de todas las unidades franquiciadas existentes en el país, con más de 17 mil puntos de venta y dando empleo a más de 140 mil personas.

Para saber qué debes tomar en cuenta para poner un negocio en este giro y emprender exitosamente en él, aquí te damos 10 consejos para que el camino sea más sencillo y con posibilidades de éxito:

1. Define el concepto de tu negocio y qué quieres vender

Lo primero es saber qué quieres vender. ¿Te interesa una cafetería o un restaurante especializo en algún tipo de cocina, como la china o italiana? ¿Te interesa vender hamburguesas o ser un tea bar? Hay que analizar cuidadosamente qué productos o servicios deseas ofertar y de ahí crear el concepto, que ya está definido si es que optas por una franquicia. Existen muchas opciones y lo más recomendable es que optes por aquella en la que te sientas a gusto y en la que si es necesario meter las manos para preparar los alimentos, lo puedas hacer.

2. Investiga tu mercado y posibles consumidores

Una vez que ya determinaste qué deseas vender, es importante que ubiques con precisión a qué tipo de cliente te dirigirás y cómo lo harás. ¿Entre qué edades se ubica tu posible consumidor? ¿Qué es lo que ese futuro cliente podría esperar de tu negocio? ¿Cómo definir los costeos en tu negocio? Es una realidad que los clientes han cambiado y no todos están esperando lo mismo de las marcas. Una de las grandes bondades de las franquicias es que ese trabajo ya lo hicieron por ti y es muy probable que ya hayan hecho una investigación de mercado y sobre las tendencias de consumo.

3. La ubicación es algo elemental

Además de decidir el tamaño y el tipo de negocio que deseas instaurar, es muy importante definir en dónde se establecerá tu negocio: si es una isla o un restaurante, si lo pondrás a pie de calle o dentro de una plaza comercial. Lo más recomendable es que precisamente con tu estudio de mercado detectes en qué zonas se ubican tus futuros consumidores, en dónde hay más afluencia de ellos, etc. Debes establecerte cerca de ellos o por lo menos en la cercanía de los lugares que suelen frecuentar, como escuelas, zona de oficinas o centros comerciales.

4. Equipo y herramientas de trabajo

Ya tienes el concepto de tu negocio y sabes dónde lo establecerás, ahora lo que toca es comprar todo el equipo necesario para la preparación de los alimentos y/o bebidas: desde cafeteras, estufas, refrigeradores, congeladores, licuadoras, hornos, platos, vasos, sartenes, parrillas, copas y un largo etcétera. Y además, de qué marca los vas a adquirir, cuál es tu presupuesto para ello, qué estilo deberá tener todo lo referente al montaje de las mesas como la cubertería, entre otros. Generalmente, las franquicias ya tienen delimitado este tema, pues es parte de su modelo de operación y en ocasiones también se tiene considerado este costo en la inversión que hace el franquiciatario al adquirir los derechos de uso de una marca.

5. Calidad de los alimentos

Debes verificar que los ingredientes que ocuparás en tu negocio sean de la mejor calidad posible, ya que de ello dependerá la satisfacción de tus clientes y que ellos se lleven una experiencia de sabores y preparación insuperables. Por supuesto, la calidad de tus insumos hablará mucho del negocio y la importancia que le da también a la higiene y el cuidado de todos los aspectos que involucran su elaboración. Busca los mejores proveedores, no solo con los que puedas tener una buena relación de costo/calidad, sino también aquellos con los que tengas la seguridad que te abastecerán de insumos frescos, limpios y que cumplen con los estándares de calidad que tu negocio ha impuesto.

6. Variedad en el menú

Sé cuidadoso en lo que ofertarás en tu negocio: sea lo que sea que vayas a vender en tu negocio procura que tus clientes tengan muchas opciones de dónde elegir. Aunque vendas algo que ya venden otros negocios, tu menú debe marcar una diferencia: ¿cuántos tipos de bebidas ofrecerás en tu cafetería? ¿cuántos sabores tendrás disponibles en tu heladería? ¿venderás hamburguesas gourmet o diferentes tipos de papas? ¿tu menú internacional realmente ofrece una diversidad representativa del país al que hace referencia?

7. Precios competitivos

Es cierto que tu estudio de mercado podrás identificar los costeos de tu negocio: cuánto te costará producir una bebida o un platillo VS qué precio le asignarás y cuánto está dispuesto a pagar tu cliente por su consumo. No es que pierdas en tu negocio o dejes de tener ventas, más bien el consejo es que estudies qué precios puedes dar y que estos realmente sean competitivos con el resto de los negocios de la zona. No se trata tampoco que por vender más debas bajar la calidad de los insumos y por ende sus precios; se trata de brindar productos de calidad con un costo que tus clientes sí puedan cubrir.

8. Innovación y creatividad

Siempre busca marcar tendencia entre tus competidores y tus consumidores, ofreciéndoles aquello que nadie les da, como recetas especiales e ingredientes que no son tan comunes. Pero, además, algo muy importante, deberás hacer uso de la tecnología para que dicha innovación también llegue por el lado de las ventas, como menús digitales, apps, uso de delivery, entre otros.

9. Marketing

Da a conocer tu negocio, tanto localmente como en zonas aledañas. Para ello, puedes hacer uso de redes sociales como Tik tok, Instagram, Facebook y otras para que tus posibles consumidores sepan de tu restaurante o juice bar, o lo que sea que hayas establecido. Las franquicias suelen manejar presupuestos ya establecidos para publicidad, la cual beneficia a todos los franquiciatarios de la marca.

10. Equipos de trabajo comprometidos y confiables

Y por supuesto, el capital humano es fundamental en cualquier tipo de negocio, pero en este giro es elemental. Debes buscar personas realmente comprometidas con el establecimiento, confiables y profesionales, que sepan respetar recetas y la calidad de todos los productos, además de siempre dar un trato amable a todos los clientes. Es muy importante que se les capacite constantemente, para que adquieran todas las habilidades necesarias para llevar a tu negocio a buen puerto.

Ahora ya sabes qué debes tomar en cuenta para emprender en el giro de alimentos y bebidas, y también sabes que el sector franquicias se muestra como una excelente opción para invertir en una marca ya establecida que ya hizo mucho del trabajo por ti. La decisión es tuya, solo recuerda que tus principales ingredientes son y serán el amor por lo que haces y tu sueño de crecer en grande.